Sonata
Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea.
Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento es conocido como «forma sonata».
Historia
La sonata clásica, la forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o dos instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica,pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.
En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Sin embargo, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical.
En la época de Arcángelo Corelli se practicaban dos formas bajo el nombre de sonata: la sonata da chiesa (sonata de iglesia), habitualmente para un instrumento que llevaba la melodía (violín o flauta) y un bajo continuo (que en el caso de la sonata da chiesa era tocado por la tiorba o el órgano), compuesta habitualmente por una introducción lenta, un allegro a veces fugado, un cantabile y un final enérgico, en forma de minuet o de giga; y la sonata da camera, compuesta de variaciones sobre temas de baile, que desembocaría en la suite o partita En el caso de las sonata da camera, el bajo continuo es interpretado por el clavicordio, regularmente. Sin embargo, ambas formas se combinaban libremente, y no sería hasta la época de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en que la forma de la primera adquiriría cierta estabilidad. Entre las obras de Domenico Scarlatti y Domenico Paradisi, por ejemplo, se encuentran cientos de obras llamadas sonatas compuestas en sólo uno o dos movimientos, muchas veces de gran vigor y complejidad de ejecución. La mayoría de estas sonatas están compuestas, como ya se dijo, para flauta o violín, con el bajo a cargo de la viola da gamba y el clavecín, aunque existen multitud de sonatas para viola da gamba sola, y también para clavecín solo, pues tanto la viola como el clavecín pueden tocar su propio acompañamiento.
A principios del período barroco fue muy popular la sonata a tre, que nada tiene que ver con el trío de la época posterior a Haydn. En la sonata a tres, dos violines cantan la melodía, y un tercer instrumento toca el bajo (podría ser el clavecín, el laúd, la tiorba, la viola da gamba, el violoncello, etc.)
A inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre para obras de un instrumento o un instrumento y piano, concebidas de acuerdo a una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se introduce, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional. Los nombres de divertimento, serenata o partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso. Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de trío y cuarteto para las piezas con tres y cuatro instrumentos respectivamente.
Las sonatas de Haydn se estructuran en un allegro, en que el tema musical se muestra y desarrolla brevemente, un segundo movimiento más pausado —muchas veces andante o largo, aunque ocasionalmente se empleó el minuet— en que el tema se desarrolla extensamente mediante técnicas orquestales, y un movimiento final —nuevamento allegro o aún presto— a veces planteado como un rondó, en que se recapitulaba el desarrollo orquestal prescindiendo de las modulaciones. En algunos casos se utilizó un esquema de cuatro movimientos, incluyendo tanto el minuet como elandante en el desarrollo temático.
Este último esquema predominó en la época considerada canónica de la sonata, con su desarrollo con Ludwig van Beethoven. El desarrollo en cuatro movimientos se había extendido ya para los cuartetos y las sinfonías.
Movimientos o secciones
- Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha), dotado o no de una introducción lenta. Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición.
- La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina (para sonatas en tonos mayores por lo general al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha importancia melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda de la exposición en la que se puede volver a la tónica inicial o mantenerse en la tónica secundaria propia del tema «B».
- El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma algunos de los dos temas, o ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensión de la obra en donde se producen más cambios armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal.
- La reexposición sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal. Era muy común que para finalizar el movimiento el compositor añadiera una coda, lo que tuvo una gran repercusión en el concierto dando origen a la cadenza (Recordemos que el primer movimiento del concierto también utiliza la forma sonata).
- Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas como suite o lied;
- Movimiento en forma de danza, minuet o a veces scherzo;
- Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata que es una combinación de la forma rondó con la forma sonata explicada para el primer movimiento;
La fijación de esta forma, sobre todo a través de las numerosas sonatas de Beethoven, influyó profundamente en la época romántica, cuyos conservatorios codificaron la práctica. La noción de la estructura formal se tomó como paradigma de otros géneros, llevando a considerar, por ejemplo, la sinfonía como una «sonata para orquesta». Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del principio teórico de la sonata en composiciones famosas.
Mozart : Piano sonata flat major K281, 1º movimiento (allegro) Mitsuko Uchida (piano)
Mozart : Piano sonata flat major K281, 1º movimiento (allegro) Mitsuko Uchida (piano)
Aplicación
La «forma sonata», además de en las sonatas propiamente dichas, se encuentra también en diversos tipos de composiciones musicales, tanto las Sinfonías como los cuartetos o los conciertos, etc., cuentan con partes escritas utilizando la típica forma sonata de exposición de dos temas en tonalidades vecinas, desarrollo de ambos, y reexposición de los dos temas en la tonalidad del primero.
Cuanto mayor y más compleja es la formación instrumental para la cual el compositor escribe, mayor y más compleja y flexible suele ser la aplicación de esta «forma sonata», producto de las exigencias propias de componer para agrupaciones instrumentales importantes, y de la exigencia requerida.
sonatina
La aplicación de la forma sonata a grandes grupos orquestales como es el caso de algunos movimientos de las sinfonías, es habitual el aplicar esta «forma sonata» a piezas de reducidas dimensiones a las cuales se llama sonatinas.
Las diferencias entre una sonatina y una sonata no son estructurales, ya que ambas, en su versión clásica, suelen respetar un mismo patrón, sino que se encuentran en su extensión y sus aspiraciones. La sonatina suele ser una pieza breve o muy breve que muchas veces no llega a los tres movimientos, y cada procedimiento compositivo se encuentra presentado sin alardes de complejidad.
A pesar de estas señas que aparecería como sencillas de descubrir, es cierto también que hay casos como, por ejemplo, la conocida y bellísima Sonata en do mayor (KV 545) de Mozart en los que la frontera entre sonata y sonatina está difusa, y hay que guiarse o confrontar al autor para comprobar frente a qué tipo de pieza musical está uno frente.
Sonatas destacables
Barroco (1600-1750)
- Johann Sebastian Bach
- Sonatas para órgano solo BWV 525-530(1727)
- Sonatas para violín solo (1720)
- Sonatas para violín y clave BWV 1014-1019
- Sonatas para viola da gamba y clavecín BWV 1027-1029
- Sonatas para flauta y clave BWV 1030,1032,1034 Y 1035
- Sonata para violín, flauta y bajo continuo BWV 1070/V(1747)
- Domenico Scarlatti
- Sonatas bipartitas para clave, K. 1-555
- Antonio Soler
- Sonatas para clave
- Carlos Seixas
- Sonatas para clave y órgano
Clasicismo (1750-1800)
- Mozart
- Sonata para piano en Mib (K. 282/189f - ver Köchel); inusualmente, tiene un adagio como primer movimiento.
- Sonata para piano en la mayor (K. 331/300i)
- Sonata para piano en si bemol mayor (K.333/315c)
- Sonata para piano do mayor, n.º 16 (K. 545)
- Sonata para piano Sib mayor (K.570), considerada por algunos la más bella sonata de Mozart
- Beethoven
- Sonata para piano n.º 1
- Sonata para piano n.º 8 «Patética»
- Sonata para piano n.º 14 «Claro de Luna»
- Sonata para piano n.º 15 «Pastoral»
- Sonata para piano n.º 17 «Tempestad»
- Sonata para piano n.º 21 «Waldstein»
- Sonata para piano n.º 23 «Appassionata»
- Sonata para piano n.º 26 «Les adieux»
- Sonata para piano n.º 29 «Hammerklavier»
- Sonata para piano n.º 32
- Sonata para Violín y Piano n.º 5 «Primavera»
- Sonata para Violín y Piano n.º 9 «Kreutzer»
- Fernando Sor
- Sonatas op. 15, 22 y 25 para guitarra
- Josep Gallés
- Sonatas para tecla
- Muzio Clementi
- Sonata nº 3 Op. 50
- Juan Antonio de Vargas y Guzmán
- Sonatas para guitarra
Romanticismo
(1800-1900)
- Franz Schubert
- Sonata en La menor para Piano y Arpeggione, D. 821 (Interpretada en Cello o Viola)
- Sonata en do menor
- Sonata en la mayor
- Sonata en si mayor
- Robert Schumann
- Sonata para piano en fa# mayor Op. 11
- Sonata para piano en fa menor Op. 14
- Sonata para violín en la menor Op. 105
- Sonata para violín n.º 2 en re menor Op. 121
- Sonata para piano n.º 2 en sol menor Op. 22
- Frédéric Chopin
- Sonata para piano n.º 1 en do menor
- Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor Op. 35, «Marcha fúnebre»
- Sonata para piano n.º 3 en si menor Op. 58
- Sonata para violonchelo y piano en sol menor Op. 65
- Felix Mendelssohn
- Sonata en mi menor, Op. 6
- Sonata en sol menor, Op. 105
- Sonata en si bemol mayor, Op. 106
- Sonata para violonchelo en si bemol Op. 45
- Sonata para violonchelo en do Op. 58
- Franz Liszt
- Sonata después de una lectura del Dante (Fantasia Quasi Sonata)
- Sonata para piano en si menor
- Johannes Brahms
- Sonata para violín n.º 1 «Lluvia»
- Sonata para violonchelo y piano n.º 1 en mi menor Op. 38
- Sonata para violonchelo y piano n.º 2 en fa mayor Op.99
- Piotr Iiich Chaikovski
- Sonata para piano en sol, Op. 37 «Gran Sonata»
- Serguéi Rajmáninov
- Sonata para chelo en sol menor
- Sonata para piano n.º 1 en do menor
- Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor
- César Franck
- Sonata para violín, en la (algunas veces tocada en violonchelo y también en flauta)
- Edward Grieg
- Sonata para piano, Op. 7
- Sonata para violín n.º 3 en do menor Op. 45
- Sonata para violonchelo en la menor Op. 36
- Edward Elgar
- Sonata para violín, Op. 82
Siglo XX (1900-2000)
- George Antheil
- «Airplane» Sonata
- Antonio José
- Sonata para guitarra
- Samuel Barber
- Sonata para violonchelo
- Sonata para piano
- Béla Bartók
- Sonata para piano
- Sonata para Violín solo
- Sonatas para violín (1921-2)
- Alban Berg
- Sonata para Piano
- Pierre Boulez
- Sonata para piano n.º 1
- Sonata para piano n.º 2
- Sonata para piano n.º 3
- Frank Bridge
- Sonata para piano
- Sonata para violonchelo y piano
- Sonata para Violín y piano
- Benjamin Britten
- Sonata en do para violonchelo y piano Op.65
- Elliot Carter
- Sonata para piano
- Sonata para violonchelo
- Aaron Copland
- Sonata para piano
- Sonata para violín
- John Corigliano
- Sonata para violín
- George Crumb
- Sonata para violonchelo
- Claude Debussy
- Sonata para violín
- Sonata para violonchelo
- Sonata para Flauta, Viola y Arpa
- Henri Dutilleux
- Sonata para piano
- Leo Brouwer
- Sonata para guitarra
- George Enescu
- Sonata para violín n.º 2
- Sonata para violín n.º 3 «En estilo folclórico rumano»
- Paul Hindemith
- Sonata para piano n.º 2
- Sonata para piano n.º 3
- Sonata para corno
- Sonata para flauta
- 3 sonatas para violonchelo solo
- Herbert Howells
- Dos sonatas para órgano
- Sonatas para clarinete, oboe y piano
- Charles Ives
- Leoš Janáček
- Sonata para piano «1.X.1905»
- Sonata para violín
- Zoltán Kodály
- Sonata para violonchelo solo
- Ernst Krenek
- Varias sonatas para piano en diferentes estilos
- Bohuslav Martinů
- Sonata para Flauta n.º 1
- Francis Poulenc
- Sonata para Flauta
- Sonata para Cello
- Sonata para oboe
- Sergéi Prokófiev
- Sonata para piano n.º 3
- Sonata para piano n.º 6
- Sonata para violín n.º 1
- Sonata para piano n.º 7
- Sonata para piano n.º 8
- Sonata para flauta n.º 2 (después Sonata para violín)
- Sonata para violonchelo
- Maurice Ravel
- Sonata para violín
- Sonata para violín y violonchelo
- Max Reger
- Siete sonatas para violín solo, Op. 91
- Alexander Scriabin
- Roger Sessions
- Sonata para pianos 1-3
- Solo Sonata para violín
- Dmitri Shostakóvich
- Sonata para violonchelo Op. 40
- Ígor Stravinski
- Sonata para piano
- Sonata para dos pianos
- George Walker
- Sonata para piano n.º 4
- William Walton
- Sonata para violín
- Eugène Ysaÿe
- Seis Sonatas para Violín Op. 27
- Sonata para tres pianos
Concierto
Historia
El concierto es una forma musical usada aproximadamente desde el año 1600, durante el barroco. En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata. En el periodo clásico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situación que se mantiene en el período neoromántico.
En los conciertos suele haber un instrumento solista y una orquesta. Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos Clásico y romántico, esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.
Tipos
Generalmente se pueden distinguir en la música clásica cuatro tipos de concierto:
- Concierto Barroco
- Participan uno o dos instrumentos solistas acompañados por una pequeña orquesta barroca. Suelen estar divididos en 3 movimientos aunque los hay de mayor o menor número. En general alternan rápido, lento, rápido. Vivaldi : concierto en fa mayor nº3 "el otoño", 3º mov.
- Concierto Clásico
- Participan generalmente un instrumento solista que juega a preguntas y respuestas con la orquesta acompañante. Suelen constar de 3 movimientos. El primer movimiento suele ser allegro, y sigue la forma sonata. El segundo movimiento suele ser lento, generalmente adagio o andante. Sigue una estructura bitemática. El tercer movimiento suele ser rápido, generalmente rondó, minueto o allegro finale.
- Aparece la cadenza, que si bien se empezó a configurar en el barroco, aquí se vuelve la característica distintiva del género. Generalmente se encuentra al final del primer o tercer movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en el segundo.
- Concierto Romántico o Virtuoso
- Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En este periodo hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos.
- Concierto en época moderna
- Los conciertos musicales de grupos más actuales son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario